La diferencia entre “estar a la venta” y “lograr vender” radica principalmente en el precio de venta. Es esencial determinar el precio correcto antes de colocar la propiedad en el mercado y monitorear constantemente la competencia para ajustar el precio cuando sea necesario.

 

¿ERRORES AL DETERMINAR EL PRECIO DE VENTA?

  • Basarse en propiedades de vecinos que NO han logrado vender puede llevarte a un precio irreal.
  • Intentar recuperar el dinero invertido en remodelaciones sin considerar el mercado actual.
  • Determinar el precio en función de una necesidad financiera personal.
  • Intentar vender sin estar realmente motivado o sin una necesidad urgente de venta puede hacer que sea difícil competir con propietarios que sí necesitan vender.
  • Comenzar con un precio alto para “probar” el mercado y bajarlo después suele desanimar a los compradores y prolonga el tiempo en el mercado.

 

7 ESTRATEGIAS PARA DETERMINAR EL PRECIO CORRECTO

  1. Utiliza las propiedades que lograron venderse en los últimos 3 meses (o hasta 6 meses si es necesario) para calcular el precio promedio de venta en tu edificio o comunidad.
  2. Analiza las propiedades actualmente disponibles en tu edificio o comunidad para posicionar tu propiedad como la opción más atractiva en el mercado.
  3. Considera las remodelaciones como un valor añadido, pero no intentes recuperar el costo total si no se ajusta al valor de mercado.
  4. Sé estratégico con el precio: comienza con un precio muy atractivo para generar interés, creando competencia entre los compradores y obteniendo múltiples ofertas para negociar.
  5. El mercado nunca te obligará a «regalar» tu unidad. Si pones un precio muy bajo, los compradores competirán y harán ofertas por encima del precio listado. Recuerda que no estás obligado a aceptar ninguna oferta.
  6. Considera el número de días que las unidades similares han estado en el mercado antes de venderse (DOM – days on market), para tener una referencia realista.
  7. Si tienes dudas, contrata los servicios de un tasador profesional (appraiser) para obtener una valoración precisa.