Tanto los compradores como los vendedores tienen costos de cierre asociados a la transacción de bienes raíces. Es fundamental que los vendedores tengan una idea clara de los gastos que tendrán que asumir antes de colocar la propiedad en el mercado, ya que estos costos afectarán el monto neto que recibirán una vez completada la transacción.

Costos de cierre más comunes para el vendedor:

  1. Balance de hipotecas

 Se debe pagar el saldo restante del préstamo hipotecario existente, incluida la segunda hipoteca o líneas de crédito sobre la vivienda, si las hubiera.

 

  1. Cuota a pagar del préstamo

Algunos prestamistas cobran una tasa administrativa por la cancelación del préstamo.

 

  1. Liberación de deudas

Cualquier deuda pendiente a contratistas, sentencias judiciales o impuestos sobre la propiedad debe liquidarse antes del cierre.

 

  1. Penalidad por pronto pago

Algunos préstamos pueden incluir una penalización por el pago anticipado del saldo total.

 

  1. Tasas de registro

Son las tarifas asociadas con el registro de la liberación de hipotecas y otras deudas, asegurando que se documenten como pagadas en su totalidad.

 

  1. Comisiones
    Las comisiones pagadas a los agentes inmobiliarios involucrados en la transacción, tradicionalmente alrededor del 6% del precio de venta, ahora pueden ser negociadas según los acuerdos vigentes de la NAR (National Association of Realtors). Esto significa que el vendedor y los agentes pueden llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de la comisión, y el vendedor tiene la opción de ofrecer incentivos o asumir la totalidad o parte de la comisión como parte de la negociación con el comprador.

 

  1. Honorarios del notario
    Los notarios cobran por verificar la identidad de los firmantes y autenticar los documentos de la transacción.

 

  1. Costos por fideicomiso

Los agentes de custodia se encargan de recibir los fondos de la entidad crediticia, gestionar los pagos de todos los costos asociados y distribuir el monto restante al prestamista y al vendedor.

 

  1. Costos por búsqueda de título


Estos aseguran que el vendedor tiene el derecho legal de vender la propiedad. La compañía de títulos revisa los registros públicos para garantizar que el título esté libre de gravámenes u otros problemas que afecten la transferencia de la propiedad.

 

  1. Concesiones del vendedor


A veces, el vendedor acepta ofrecer una cantidad al comprador para ayudarlo con sus costos de cierre. Esto puede ser parte de la negociación de la venta.

 

  1. Reparaciones
    En algunos casos, el vendedor debe realizar ciertas reparaciones antes de la venta, ya sea como parte de la negociación con el comprador o como requisito del prestamista.

 

  1. Garantía sobre la casa


Algunos vendedores ofrecen un plan de protección para el comprador, cubriendo ciertos costos de reparación o reemplazo de sistemas y electrodomésticos durante el primer año.

 

  1. Garantía sobre termitas


En algunas zonas, se requiere una certificación que indique que la propiedad está libre de infestaciones de termitas.

 

¿Cómo estimar los costos de cierre?

 

Para obtener un cálculo aproximado de los gastos de cierre del vendedor, se puede usar la siguiente fórmula:

 

  • 1.5% del precio de venta en concepto de tarifas y costos de cierre, más:
  • Impuestos sobre la propiedad acumulados hasta la fecha de venta, más:
  • Saldo de la hipoteca o líneas de crédito sobre la propiedad, más:
  • Comisiones de los agentes inmobiliarios, que pueden ser negociadas. El vendedor también puede ofrecer incentivos o asumir la comisión como parte de la negociación.